AGRICULTURA Y COMPLEJO(S) EN TEGUISE
Algunos políticos piensan que hablar de agricultura en Teguise es hablar del complejo agro-industrial. Algunos políticos en Teguise creen que revitalizar la agricultura en el municipio es tener que gastar más y más en el complejo. Y no es así. El complejo donde tiene que estar es en manos del Cabildo de Lanzarote. El Ayuntamiento de Teguise ya se ha gastado más de lo justificable en esta instalación. Ahora le toca al Cabildo gestionarlo y ponerlo al servicio de la agricultura de toda la isla. El complejo es un instrumento importante, pero tiene que estar en manos del Cabildo ya que su ámbito es insular.
Espero que los vecinos de Teguise sepamos algún día lo que nos ha costado el complejo. Incluso sería interesante saber lo que nos ha costado el complejo solo y exclusivamente en estos últimos 4 años de legislatura donde han gobernado casi todos en el Ayuntamiento de Teguise. Nosotros, desde Opción por Lanzarote - Nueva Canarias en Teguise, nos comprometemos a ello. Nos comprometemos a decir claramente cuanto se ha gastado el municipio en el Complejo Agro-Industrial.
Lo que realmente hace falta para revitalizar la agricultura es ayuda y apoyo a ese gran número de propietarios agrícolas del municipio. Esa ayuda debe estar en la comercialización del producto, a través de un mercado agrícola municipal, pero también fomentando el consumo en gastronomía y establecimientos hoteleros del municipio. La oferta turística de calidad comienza con una buena oferta gastronómica de calidad. Aquí no vale engaño. Si estoy ofreciendo tomates de Holanda y cebollas de Chile tendré que decírselo al cliente.
Donde es necesario prestar ayuda al agricultor es a la hora de conseguir subvenciones y financiación. Eso no puede ser una cosa de los mismos de siempre. Los mismos de siempre se llevan las subvenciones y la mayoría ni siquiera se ha enterado de su existencia. Hace falta mucha información y orientación en este campo. Algunos ya han enarenado unas cuantas veces su finca mientras que otros todavía ni la han visto.
La recuperación, limpieza y conservación de fincas agrícolas es uno de los objetivos que deberían ser prioritarios para Teguise. Y esto no sólo desde un punto de vista de la producción agrícola sino también estrictamente paisajístico; de la conservación de nuestra tradicional paisaje agrícola tan peculiar y tan característico con sus enarenados, jables, gavias y terrazas, cercados y protegidos todos ellos por infinitas paredes de piedra.
Ahí es donde la institución municipal debería poner todo su empeño. Ahí es donde los agricultores necesitan ayuda. Arreglar los caminos agrícolas, no para celebrar carreras de coches, sino para hacer posible la actividad agrícola, o la ampliación de la red de agua depurada son otras de las necesidades, donde el ayuntamiento tiene que estar del lado de los agricultores.
El deseo de revitalizar la agricultura en el municipio no es fruto de una visión nostálgica, ensoñadora, idealizadora del pasado, sino una necesidad y una apuesta por nuestros recursos propios. En los países europeos más industrializados y avanzados sigue existiendo una agricultura sumamente productiva y competitiva (fíjense en los tomates de Holanda o las papas del Reino Unido que inundan los supermercados de la isla).
Tenemos que lograr que el sector primario sea una actividad económica plena, no residual, capaz de generar puestos de trabajo. Desde el ayuntamiento no se puede hacer todo pero si apoyar, fomentar y canalizar el desarrollo del municipio.
Como anécdota no quisiera dejar de comentar que hace escasos días la prensa local publicaba la noticia de que el Ayuntamiento de Teguise ponía a disposición de los agricultores del municipio dos tractores que habían estado averiados. Por fin, y ante la cercanía de las elecciones, el ayuntamiento se ha dignado a arreglarlos. Toda una noticia, sobre todo para los agricultores que saben el tiempo que llevaban esos tractores inutilizados. Si no llega a ser por las elecciones...
Damián Peña, candidato a la alcaldía de Teguise por PNL-NC-OPL
No hay comentarios:
Publicar un comentario